EJERCICIOS ESPIRITUALES DE CONTEMPLACIÓN

EJERCICIOS DE CONTEMPLACIÓN.

La propuesta de este modo de orar o meditar va dirigida a las personas que sienten necesidad de una oración silenciosa, sin el apoyo de palabras ni textos, porque estos ya han sido interiorizados en otros momentos de la vida, durante Ejercicios Espirituales, o de alguna otra manera. Utilizamos el 3er modo de orar de San Ignacio de Loyola. “El tercer modo de orar es que con cada anhélito o resollo se ha de orar mentalmente diciendo una palabra del Padrenuestro, o de otra oración que se rece, de manera que una sola palabra se diga entre un anhélito y otro; y mientras durare el tiempo de un anhélito a otro, se mire principalmente en la significación de la tal palabra, o en la persona a quien reza, o en la bajeza de sí mismo, o en la diferencia de tanta alteza a tanta bajeza propia” (EE 258).

Ofrecemos una introducción a la oración contemplativa mediante el aprendizaje de la percepción con la naturaleza, postura corporal (para alcanzar la quietud), la atención a la respiración, la posición de las manos y la repetición de una palabra o jaculatoria; todo esto para estar en Presente.

Las pautas básicas de esta propuesta provienen de la maestría de Franz Jalics, SJ que explica detenidamente su camino en: “Ejercicios de Contemplación”, Ediciones Sígueme.

Esta oración silenciosa que aprendemos y practicamos está insertada en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, a partir de la Contemplación para Alcanzar Amor. El “Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, memoria, entendimiento y toda mi voluntad” (EE 234) que pronuncia el ejercitante se convierte en el umbral de nuestro Camino, allí donde la memoria (las imágenes bíblicas, evangélicas o personales), el entendimiento (la discursividad de la mente) y la voluntad (la activación de los afectos) quedan suspendidos para adentrarse en lo que se abre a partir de ello: “Dadme vuestro amor y gracia que ésta me basta” (EE 234).

Aprender, en comunidad a cultivar el silencio interior como camino a la fuente de la VIDA, al misterio del SER, a la comunión con DIOS en nosotros, mediante la práctica diaria de la meditación, es uno de los caminos que proponemos, está previsto en los mismos Ejercicios ignacianos en el momento y para el momento en que uno se sienta llamado a recorrerlo. Lo bello es que lo hacemos conjuntamente, acompañándonos en este silencio, “donde el amado da y comunica al amante cuanto tiene o puede” (EE 231) “por estar en uno con el amor divino” (EE 370), que es como acaba el libro de los Ejercicios. Es en ese mismo punto en el que terminan los Ejercicios donde comienza y avanza nuestro Camino.

OC ignacio200

 

Para más información por favor contactar al Centro de Espiritualidad Ignaciana:

Teléfono: 305-596-0001

Ejerciciosenlavidadiaria@ceimiami.org
Dirección: 12190 SW 56 Street Miami,  Florida 33175

ó directo con Olga Lucia Garcia y/o Tony Briseno, quienes a la fecha facilitan el grupo de oración contemplativa.

 

Scroll to Top