Preguntas, orientar, discusión Autobiografia

         

Capítulo 1ro. La herida en Pamplona (1521). Convalecencia y conversión (1521–22).

1. Intente elaborar un esquema del mundo interior de Ignacio tal y como aparece presentado en los números 1 al 12 de la Autobiografía. Lo que ocurre dentro de cualquier persona, no puede ser reducido a un esquema, pero intentarlo puede favorecer nuestra inteligencia de la geografía interna de Ignacio y de la nuestra propia.
En este primer capítulo notaremos un cambio. En palabras del santo, Ignacio va “de las cosas del mundo” a “tratar de vivir las cosas que había leído”. Intente:
a- Establecer en el texto de la Autobiografía el contenido de los dos proyectos, el del hombre viejo y el del hombre nuevo.
b- Distinguir entre los sentimientos que acompañan el proceso de pensar en cada proyecto.
c- Señalar cómo se detienen los procesos: el de pensar en las cosas del mundo y aquél de pensar en las cosas leídas.
d- Notar cómo queda Ignacio después de los dos tipos de pensamientos.

2. Advierta cómo Ignacio tiene la iniciativa, él mismo va dirigiendo lo que imagina y desea. ¿Puede dar elementos que muestren que es Ignacio quien tiene la iniciativa?
3. Una vez que ha decidido cambiar, ¿qué se propone Ignacio?
4. ¿Imaginar, es lo mismo que desear?
5. Note en el texto la primacía de las actividades exteriores y de los gestos dramáticos.
6. ¿Qué forma toma la ruptura de Ignacio con sus familiares y a través de ellos, con sus amistades? ¿Recuerda algunos pasajes parecidos en los Evangelios en los cuales Jesús entre en conflicto con sus familiares y amigos? En estos pasajes, señale el tipo de estrategia y argumento de los familiares y amigos de Jesús y compárelos con los del hermano de Ignacio.

Capítulo 2do. Salida de Loyola (Feb., 1522). Viaje a Montserrat (Feb.  y Mar., 1522)

1. ¿Cómo toma Ignacio las decisiones? ¿Cuáles son sus criterios para resolverse a hacer algo o no hacerlo?
2. Busque indicios de la presencia del mundo y de la caballería en este momento de la vida de Ignacio.
3. ¿Cuáles son las armas de Cristo? ¿Cuál es su sentido?

Capítulo tercero. Ignacio en Manresa (marzo 1522 – febrero 1523).

1. ¿Cómo se siente Ignacio al recordar su vida pasada? ¿Cómo explicar lo que siente Ignacio?
2. Estudie a Ignacio en sus relaciones con los demás.               
3. ¿Cuál es el sentido de las penitencias de Ignacio?                    
4. Importancia de la ilustración del Cardoner, ¿en qué se nota?         

Capítulo cuarto. De Barcelona a Jerusalén (febrero 1523 a Sept. 16 – 22 de 1523).

1. Jerusalén y los Santos Lugares, ¿qué Jesús anda buscando Ignacio?
2. Pobreza y confianza en Dios, ¿cómo se manifiestan?
3. ¿Cómo alcanza la certeza del camino emprendido? ¿Cuáles son sus signos?
4. Observe la dialéctica, la tensión entre la autoridad eclesial y la libertad de Ignacio.

Capítulo quinto. Embarca en Chipre (octubre 14 – 28 del 1523) y llega a Barcelona después de pasar por Venecia y Génova (comienzos de febrero del 1524).

1. La orientación de su vida, su proyecto fundamental. Distinguir entre el proyecto y los instrumentos.
2. Ignacio y los medios naturales, ¿cómo los emplea? ¿Posee criterios claros?

Capítulo sexto. Barcelona (desde febrero de 1524 y todo el 1525), hacia marzo del 1526 se traslada a Alcalá y el 21 de junio de 1527 sale para Salamanca.

1. La orientación de su vida, su proyecto fundamental ¿cómo se manifiesta?
2. Los medios naturales, su uso.
3. Los criterios de decisión de Ignacio.  ¿Hasta qué punto los compañeros de ese momento intervienen en las decisiones de Ignacio?
4. ¿Cómo se maneja Ignacio ante la autoridad de la Iglesia jerárquica? 

Capítulo séptimo. En Salamanca (principios de Julio 1527) y se va de allá a mediados de septiembre de 1527 con la decisión de ir a París.

1. La orientación de su vida, su proyecto fundamental, ¿cómo se manifiesta?
2. Los medios naturales, su uso.
3. ¿Cómo se maneja Ignacio ante la autoridad de la Iglesia jerárquica? 
4. Los compañeros, ¿ya piensa en un nuevo grupo estable, una religiosa nueva?

Capítulo octavo. En París (2 de febrero, 1528).
 
Cuaresma de 1529. Primer viaje a Flandes y entrevista con Luis Vives.
En octubre, empieza a estudiar artes y trata con Fabro y Javier. Para agosto – septiembre de 1529, segundo viaje a Flandes. 
En agosto – septiembre de 1531, tercer viaje a Flandes, esta vez llega a Londres.
En enero de 1532, ya es bachiller en artes. En octubre empieza a tratar con Simón Rodrígues [guardo la ortografía portuguesa].  
A principios de 1534 da los Ejercicios a Pedro Fabro, y en la primavera, a Laínez y Salmerón; y luego a Rodríguez y Bobadilla. Agosto 15 del 1534: Votos de Montmartre y luego en Septiembre Francisco Javier hace los Ejercicios.
1535, marzo 14, Ignacio recibe su diploma de Maestro en artes, y a fines de mes se defiende los que le acusan ante el inquisidor.
1535, principios de abril, se va a Azpeitia.

Vamos a comentar en torno a estas preguntas:
 
1. La orientación de su vida, su proyecto fundamental, ¿cómo se manifiesta?
2. La novedad de su vida en París, ¿en qué está?

3. La relación entre Ignacio y los compañeros.
4. ¿Cómo se maneja Ignacio ante las autoridades?

Capítulo noveno.
  
Julio de 1535, parte desde Azpeitia.
Agosto – septiembre de 1535, pasa por varias regiones de España.
Noviembre, llega a Bolonia en y luego a Venecia a comienzos de 1536.   continúa →


Vamos a comentar en torno a estas preguntas:
 
1. Ignacio y sus familiares, un reencuentro.   
2. El Apostolado, ¿cómo lo realiza? Su relación entre el proyecto de Ignacio.

Ignacio es “el peregrino”. En Deuteronomio 26, 5
“Mi padre era un arameo errante que bajó a Egipto…”.
Israel vive; el éxodo. Jesús pide seguimiento
Pablo, corre. La Iglesia y nuestros pueblos peregrinan.

3. Los medios humanos.                  

Capítulo décimo.                      

1536, diciembre, en Venecia.   
1537, enero, llegan los compañeros desde París.
Abril, consiguen el permiso para ir a Tierra Santa.
1537 mayo a mayo de 1538 corre el año que se han dado para esperar ir a Jerusalén, según el voto de Montmartre.
1537 junio 24, ordenaciones.   Septiembre, celebran las primeras misas, casi todos, menos Ignacio, que espera poder celebrarla en Belén.
En Vicenza se delibera sobre los ministerios y el nombre de la Compañía de Jesús.
1537, noviembre, visión de la Storta, Ignacio y varios compañeros entran en Roma.

Vamos a comentar en torno a estas preguntas

1. ¿Cuál es el proyecto fundamental de los compañeros y de la Compañía naciente?
2. ¿Qué sentido tiene la visión de La Storta?

Capítulo undécimo.

1538 Ignacio da los Ejercicios a personas de las que espera mucho fruto.
Junio – agosto, persecuciones.
Noviembre 18, se ofrece al Papa.
Diciembre 25, Ignacio celebra su primera misa.
1538 a 1539 durante el invierno, Ignacio y los compañeros asisten a los hambrientos y pobres en la casa de Antonio Frangipani.
1539, marzo a mediados de junio 1539, deliberaciones sobre la conveniencia de constituirse en una nueva orden religiosa.
Julio – Agosto, se empiezan a repartir los compañeros y se prepara la Fórmula del Instituto.
1539, septiembre 3, Paulo III aprueba de palabra la Fórmula que le leen, pero el Cardenal Guidiccioni se declara contrario.
1540, marzo, Javier parte para la India. Sustituye a Bobadilla que está enfermo.
1540, septiembre 27 llega la esperada aprobación oficial de la Compañía de Jesús, mediante la Bulla Regimini Militantis Ecclesiae.
1551, ya existe un documento de las Constituciones que los compañeros examinarán.

Vamos a comentar en torno a estas preguntas:
 
1. ¿Qué sucede en el mundo interior de Ignacio?
2. ¿Qué se destaca de la vida de Ignacio y de la Compañía en este momento?
3. Los Ejercicios y las Constituciones, el proceso de su gestación.


Puede resultar provechoso, leer la Autobiografía siguiendo transversalmente un tema a lo largo de toda ella, por ejemplo, cómo decide Ignacio, o fijarse en su deseo de cercanía al Cristo, el ayudar las almas, el papel que ocupan Jerusalén, el Papa…
El esfuerzo por interpretar el relato de la vida de Ignacio, nos ayuda a ir elaborando e interpretando el relato de nuestra propia vida.       mmaza2472@gmail.com


E iremos sin tardanza...a cualesquiera provincia donde nos enviaren, sin repugnancia, ni excusarnos, ahora nos envíen a los turcos, ahora a cualesquier otros infieles, aunque sean en las partes que llaman Indias... “   Fórmula del Instituto, No. 4.

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