Vida Espiritual

  

   




 

   SAN IGNACIO DE LOYOLA,

FUNDADOR DE LOS JESUITAS

               ( 1491 - 1556 )

IGNACIO DEFIENDE EL CASTILLO DE PAMPLONA

Una bala de cañón rompe la pierna de Ignacio en plena batalla, defendiendo el castillo. ¿Cuántas heridas se reciben en una guerra? ¡Son incontables! En la vida de Ignacio esta aparente adversidad le hará dar un cambio radical a su existencia.

SU CONVERSION

Ignacio leyó libros sobre hazañas de caballeros, pero en la convalecencia de la pierna fracturada lee la vida de Jesús y la vida de los Santos. Ignacio se convierte y empieza a soñar en la gloria de Dios, y no en la de las armas.

LA VIRGEN SE CONVIERTE EN SU DAMA

Va al Monasterio de  Monserrat para velar frente a una imagen de María donde hace votos de castidad y le ofrece su espada.

MANRESA

Como peregrino pobre, vestido de tela de saco, va a la cueva de Manresa y dedica horas a la oración, y a hacer penitencia, escribiendo alli las lineas fundamentales de su libro de los Ejercicios Espirituales.

DIOS CAMBIA SUS PLANES

Irá a Tierra Santa, porque deseaba quedarse en la tierra de su Señor, pero éste tenía otros planes, si Ignacio se dejaba guiar. Ignacio, a la vuelta de Jerusalén, donde le prohíben permanecer, comprende que ha de hacer algo distinto. Decide estudiar en Barcelona, Alcalá, Salamanca y Paris. En esta última ciudad reune a sus primeros compañeros, y en 1540, nace la Compailia de Jesús.
Entonces, va a
Roma con sus compañeros para ponerse al servicio del Papa, y varios de ellos (Lainez, Salmerón, Fabro...), desempeñan importante papel en el Concilio de Trento como teólogos.

DEFENSA DE LA FE Y LA EDUCACION

¿Su preocupación? La
extensión y defensa de la fe. Sobre todo la dinámica espiritual y práctica derivada de los Ejercicios Espirituales, su impulso misional y la educación de la juventud. Y aparecerá ya el Ratio Studiorum, plan de estudios de los Jesuitas, que es modelo de estructura intelectual para la enseñanza. Y crecerá la Compañía, extendiéndose por todo el mundo. Surgirán colegios en Roma, España, Alemania, Francia y los Paises Bajos. Y aparecerán las primeras universidades. La Compañía de Jesús se desarrollará hasta llegar a los centros educativos de hoy, en enseñanza secundaria, universitaria, con más de un millón  cuatrocientos mil alumnos.

INTERPRETAR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Con el tiempo, la actuación de la Compañía se fue diversificando en distintos campos, según los retos y problemas de cada momento. Ignacio podía morir tranquilo en su pequeña "camaretta" de Roma, el 31 de Julio de 1556. Su labor perduraría, y el espíritu e ideal de educación quedaban asegurados.

Hoy, por encargo del Papa Pablo VI, y reiterado a los Jesuitas mil veces por Juan Pablo II, se les ha encargado el estudiar el ateísmo moderno, signo negativo que sobresale por encima de todos los problemas, en nuestro mundo actual; produciendo un materialismo que lleva a muchos seres humanos a pensar en nada mas y provocando una escandalosa injusticiasSocial.

CONSECUENCIA DE LA OBEDIENCIA AL PAPA

Muchos Jesuitas han sido incomprendidos, muchos puestos en prisión, y más de 60 asesinados en diversas partes del mundo. "Sangre de mártires, semilla de Cristianos", sin duda que la frase de San Agustín será, y es ya en muchos paises realidad.

                                P. Florentino Azcoitia, S.J. Fundador del Centro de Espiritualidad Ignaciana de Miami






© 2012 Centro de Espiritualidad Ignaciana
Powered by NetroStar