Belen Jesuit Prep. School y el Instituto Jesuita Pedro Arrupe

PRESENTAN      Historia de la Iglesia

                                              



POR EL PADRE MANUEL MAZA MIQUEL SJ

 

El Padre Maza nació en La Habana, Cuba. Fue admitido en la Compañía de Jesús en 1962 y ordenado sacerdote en 1972. Es doctor en historia de América Latina por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., y Licenciado en Teología Fundamental por la PontificiaUniversidad Gregoriana de Roma. El Padre Maza es actualmente profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la República Dominicana y ha publicado 5 libros sobre religión y sociedad en la Cuba del siglo XIX, y otros diez títulos sobre otros temas históricos y teológicos.

OBJETIVO: presentar de manera sucinta los retos enfrentados durante estos siete siglos de historia, desde Jesús de Nazaret hasta la irrupción del islam en el siglo VII. Conocer las respuestas de la Iglesia, con sus luces y sombras.

CHARLA I 

 

29 enero Inicios de la Iglesia. Los cristianos y el mundo judío. Pablo de Tarso y el debate sobre la circuncisión (ca. 50). El impacto de la destrucción de Jerusalén sobre la primera comunidad (70).

CHARLA 2 


5 febrero Los cristianos y la cultura griega. ¿Qué perdió y qué ganó la Iglesia al asumir la cultura griega? 
Los cristianos y el mundo romano. Persecuciones, desde Nerón (64 – 68) hasta Diocleciano (284 – 305). ¿Por qué fueron perseguidos los cristianos?

CHARLA 3 


12 febrero Los retos de la paz, el Edicto de Milán (313). Constantino (305 – 337). El desafío arriano. El Concilio de Nicea (325). La Iglesia, religión oficial del Imperio con el Emperador Teodosio (380). El primer Concilio de Constantinopla (381).

 

CHARLA 4 

 

19 febrero Los bárbaros aceptan el cristianismo. 
Gregorio Magno († 604) un Papa para tiempos difíciles.

 

CHARLA 5

 
26 febrero Los monjes, la radicalidad del Evangelio vive.
Oriente: el Imperio y la Iglesia bizantina en crisis. 
El Islam irrumpe en la historia. La Hégira (622). Mahoma († 632).



Papa Francisco: “El criterio de realidad, de una Palabra ya encarnada y siempre buscando encarnarse, es esencial a la evangelización. Nos lleva, por un lado, a valorar la historia de la Iglesia como historia de salvación, a recordar a nuestros santos que inculturaron el Evangelio en la vida de nuestros pueblos, a recoger la rica tradición bimilenaria de la Iglesia, sin pretender elaborar un pensamiento desconectado de ese tesoro, como si quisiéramos inventar el Evangelio. Por otro lado, este criterio nos impulsa a poner en práctica la Palabra, a realizar obras de justicia y caridad en las que esa Palabra sea fecunda. No poner en práctica, no llevar a la realidad la Palabra, es edificar sobre arena, permanecer en la pura idea y degenerar en intimismos y gnosticismos que no dan fruto, que esterilizan su dinamismo (Evangelii Gaudium, No. 233).

CALENDARIO

Inicia el martes 29 de enero, y continuará en febrero, los martes: 5, 12, 19 y 26. A fines de marzo, se ofrecerá otro curso. Este primer curso abarcará 5 martes. 
Horario: desde las 7:30 pm hasta las 8:45 pm.

LUGAR

Salón Cosculluela, Belen Jesuit Prep., School (entre por la 6 St. Del SW., y diríjase hacia el edificio del fondo, el Edificio Administrativo. Mirando la fachada del Edificio Administrativo, el Salón Cosculluela está en el primer piso a la derecha

 

 

 


© 2012 Centro de Espiritualidad Ignaciana