"La Biblia y sus Géneros Literarios"


 

En la biblia aparecen muchos lenguajes y formas diferentes de escritura.
Por ejemplo hay cartas, poesia, historia, novelas, profesia y parabolas.
Este curso nos ayuda a conocer que tipo de lenguaje estamos leyendo en cada libro y a entendrlo correctamente.
 
Por el P. Eduardo Najarro, S.J.

 
Para descubrir los sentidos de La Biblia hay que tener en cuenta que es un libro en lenguaje humano; pero también que contiene la revelación o elementos sobrenaturales. De ahí que se haya de atender a dos clases de principios en su interpretación: a los naturales, como son los géneros literarios y otros factores; y a los sobrenaturales. Los primeros son válidos para cualquier libro humano. Los otros competen a la Biblia por su carácter de libro sagrado..
Dios, cuyo Hijo terminará por encarnarse, ha hablado a su Pueblo en el lenguaje de los hombres, que se reviste de muchas formas o géneros literarios. Aun con todo ello o por eso mismo podemos suponer que la Biblia con frecuencia no es un libro fácil. Si la primera página del Quijote, escrito sólo hace cuatro siglos y prácticamente en el castellano de hoy, la mayoría de los de habla hispana no lo entendiésemos bien sin notas explicativas, ¡cuánto más las páginas de libros tan antiguos, como son los de la Biblia, algunos de los cuales nos remiten hasta la Prehistoria! Además de que con frecuencia nos habla de cosas sobrenaturales. Frecuentemente habrá de interpretarse, habida cuenta de esos sus dos aspectos: el de un libro humano, y cuyo contenido es sobrenatural, al menos en ocasiones. El primer aspecto nos remite a los géneros literarios y otros factores humanos, el segundo a los principios dogmáticos de su interpretación.
 
 
Te invitamos a acompañarnos a lo largo de estos días todos los Viernes desde
Agosto /24 a Octubre /26 de 7.30 pm a las 9.30 pm. en el 
 Centro de Espiritualidad Ignaciana. "CEI"
Concluiremos puntualmente 

 


Temario

Para comenzar el curso, introduciremos el concepto de géneros literarios. A continuación, nos detendremos en el estudio del lenguaje figurado en la Biblia. Después, en el resto del curso examinaremos los relatos históricos en la Biblia. Entre otros nos dedicaremos a la novela, las narraciones folclóricas, el midrash hagádico, las historias religiosas, la historia de los Orígenes, el género etiológico, la narración apocalíptica, las descripciones proféticas del futuro, las cábalas, los Evangelios, la pseudonimia y la historia antigua.

Regresar a Calendario de Eventos

Para Inscripción y registración pulsar aqui

 



 

© 2012 Centro de Espiritualidad Ignaciana