Ejercicios Espirituales y Retiro de Matrimonios



Desde el comienzo de los Encuentros Familiares se dieron inmediatamente los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola a nuestras familias, padres e hijos, con mucho fruto para todos. Era necesario incrementar el fruto obtenido en el Encuentro Familiar. Estos deseos produjeron el sueño de construir la Casa Manresa "Retreat House", que desde el 31 de Octubre de 1987 es una realidad.

Para que el fruto de las obras apostólicas del Centro de Espiritualidad Ignaciana se conserve y aumente, invitamos a todas aquellas personas que sienten la necesidad de ordenar sus vidas y encontrar a Dios, a pasar por la experiencia de los Ejercicios Espirituales.  El Centro los ofrece en tres modalidades:

•  EE Fin de Semana
•  EE Siete días
•  EVD en la Vida Diaria

Por Ejercicios Espirituales se entiende “todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar.” El método busca liberar de los desórdenes que impiden hacer la voluntad de Dios.

San Ignacio se expresó al respecto: “Por este nombre, ejercicios espirituales, se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal o mentalmente, y de otras operaciones espirituales, como adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, de la misma manera todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar de sí todas las afecciones desordenadas, y después de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la (correcta) disposición de su vida para la salvación del alma, se llaman ejercicios espirituales.” Primera Anotación.

Ejercicios Espirituales de 4 Dias




Retiro de Matrimonios de 3 Dias



Que son los Retiros Matrimoniales


El retiro para matrimonios es un programa basado en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y diseñado especialmente para la pareja, casadas por la Iglesia, o solo por lo Civil o unidas legalmente, o con intención de casarse. Con o sin hijos, e independiente de la situación o edad en que se encuentre la relación. Dirigido a las parejas que desean y buscan mejorar su relación desde una perspectiva espiritual. Durante este retiro de fin de semana, las parejas son invitadas a retirarse y aislarse del resto del mundo desde la noche del viernes, hasta la tarde del domingo. Este retiro está dirigido por un sacerdote jesuita, con la ayuda de dos parejas laicas con mucha experiencia y tiempo participando en el programa.

Qué Buscamos:
El objetivo de este retiro es más que nada, el que cada pareja pueda identificar y/o descubir cómo está su matrimonio o relación de pareja. Ya que muchas veces nos dejamos envolver por la rutina y eso nos impide ver la situación real en que se encuentra nuestro matrimonio. 

Muchas veces estamos en el convencimiento de que “todo está bien” y que no necesitamos ningún tipo de ayuda, cuando la realidad en el fondo, es otra. En ocasiones se ha instalado una especie de "divorcio espiritual" en la pareja, de manera inconsciente. Durante este tiempo que la pareja se regala para compartir y conocerse mejor, buscamos crecer, fortalecer y renacer el amor en la pareja. En resumen, buscamos un verdadero “encuentro” entre la pareja y la necesidad de llevar a Cristo al centro de esta relación.

Metodología:
Las parejas van a escuchar charlas, tendran tiempos de reflexión personal en silencio, tiempo para dialogar en pareja, y tiempo para “terapias grupales”. Igualmente las parejas tendrán la oportunidad de conversar, si lo desean, con un sacerdote o con una pareja como ellos que han vivido situaciones similares a la que ellos viven. Estas entrevistas pueden ser individuales o en pareja. 

Desde su inicio, el retiro proporciona “herramientas” para enfrentar cada una de las distintas situaciones que se puedan presentar en el matrimonio. Durante este recorrido, la pareja entra en un trabajo de comunicación intenso. Primero individualmente y luego con su cónyuge. Y en cada una de las charlas y ejercicios van a encontrar “mensajes” (herramientas) que dan luz, y ayudan a entender y reconocer nuestro comportamiento (individual y como pareja). Al mismo tiempo que nos permite descubrir donde nos hemos quedado trabados/enredados, y cuáles son los principales obstáculos que estamos viviendo en nuestro matrimonio. Algunos ejemplos:
El “Egoísmo, Enemigo del Amor”
La comunicación, sus reglas y modos (conocer las reglas de una “pelea limpia”);
La Sicología del Amor (evaluar y conocer mas sobre lo que es el “amor conyugal” y sus consecuencias);
Conocer sobre “el perdón” como complemento del amor;
Descubir o recordar cómo es el “matrimonio a los ojos de Dios”, según la Biblia.

Nuestras Instalaciones:
El Retiro se realiza en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, mejor conocido como la Casa Manresa. Allí, se le asigna a cada pareja habitaciones individuales, muy cómodas, de doble cama, baño privado y aire acondicionado individual. Es por esto que este retiro es también conocido como “un crucero del amor, en tierra”. 
Como ven este Retiro es muy variado, pero muy profundo y entretenido. No dejemos pasar esta oportunidad tan linda que se nos presenta. Los esperamos en el próximo retiro…
Para mayor informacion, puede llamar a Marisol Sequeira, Tel. 305-596-0001 ext.     o contactarnos por email a ejerciciosespirituales@ceimiami.org


© 2012 Centro de Espiritualidad Ignaciana